EL AIRE DE CÁDIZ

Estrenó Festival de Jerez 2006

DESCRIPCIÓN

Un espectáculo donde se huele, se siente y se palpa el flamenco de la tacita de plata. Una oportunidad única para dejarse impregnar por el garbo, el brío, la gracia y la creatividad con que los grandes artistas gaditanos han contagiado a este arte. Un empeño personal de la bailaora por recuperar letras olvidadas y reivindicar no sólo los cantes de su tierra natal sino también las recreaciones que llenaron de ‘aire’ lo que llegaba hasta la bahía.

 

Un reconocimiento a las figuras de Aurelio Sellés, Paquirri ‘El Guanté’ o Adela la Chaqueta. Un homenaje a Enrique El Mellizo y a la poesía de Caballero Bonald. Cádiz en toda su plenitud.

FICHA ARTÍSTICA

Coreografía y baile: Rosario Toledo.
Creación musical y guitarras: Miguel Iglesias y Dani de Morón.
Adaptación de letras y cante: Juan José Amador y José Valencia.
Percusiones: Agustín Diassera.
Diseño de vestuario: José Tarriño
Diseño de iluminación: Manu Madueño.
Espacio sonoro: Manu Meñaca.

 

Estreno: Festival de Jerez 2006.
Duración: 75 minutos sin descanso.

SINOPSIS

En la Cádiz creativa, libre y personal. Ahí se para Rosario Toledo para profundizar en el universo creativo de su ciudad y en su peculiar forma de entender el flamenco. La bailaora busca, indaga e investiga las figuras más influyentes para extraer lo más significativo de cada una de ellos y trasladar su esencia al baile.

 

Así, va hilvanando la inventiva y originalidad de El Mellizo, su carácter enigmático e irregular, su personalidad arrolladora. La gracia rítmica y el inconformismo de Paquirri ‘El Guanté’, la herencia flamenca y voz desgarrá de Aurelio Sellés o la pasión y hondura de Adela la Chaqueta en un juego que, casi de forma improvisada, va construyendo una mirada limpia, sincera y panorámica de ‘El aire de Cádiz’.

 

En definitiva, un repertorio de malagueña, soleá, tientos-tangos, cantiñas, seguiriyas y cuplés por bulerías que actúa como excelente telón de fondo de lo que Cádiz significa para el flamenco en general y para esta bailaora, en particular.

elairedecadiz-03-1200x686
elairedecadiz-02-1200x686
elairedecadiz-01-1200x686
elairedecadiz-background-1200x686