PINTORESCA

I Encuentro de coreografía y Danza de Jerez 2013

DESCRIPCIÓN

El hecho de imaginar un baile pintado o una pintura bailada se ha convertido en la obsesión y el impulso creador para componer este lienzo coreografiado. ‘Pintoresca’ es una mujer con forma de guitarra y una guitarra en las entrañas de una mujer. Es un recuerdo a la mujer-guitarrista de antaño. Un universo femenino a solas con miedo a lo desconocido, a todo aquello que no encaja dentro de las reglas establecidas en esta partida danzo-flamenca. Una vuelta a lo originario, un juego entre clasicismo y modernidad, un equilibrio inestable. Una elección: seguir adelante paso a paso. 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística, coreografía y baile: Rosario Toledo.
Creación musical y guitarra: Dani de Morón.
Colaboración especial: José Manuel Posada ‘Popo’

 

Puesta en escena: La Compañía.
Vestuario, utilería y atrezo: La Compañía.
Grabación musical y espacio sonoro: Fali Pipió.
Video: Calle Sonora.
Fotografía: Manuel Sualis.

 

Estreno: I Encuentro de coreografía y Danza de Jerez 2013
Duración: 25 minutos sin descanso

SINOPSIS

El cubismo es la clave estética y fuente de inspiración que da forma a ‘Pintoresca’. Reinterpretrando sus características, Rosario Toledo distorsiona el flamenco figurativo para llegar a la esencia, a la raíz que le dio vida, el quejío por cadenas que aún perduran pendientes de su liberación definitiva.

 

Así, la bailaora se despoja de la rigidez de pasos, palos y vestimentas al uso para indagar en el Arte de la no-imitación, en la esencia del objeto en sí mismo más allá de su apariencia. Para ello, se refugia en la simbología de la mujer desnuda –tan presente en los cuadros de Picasso- convirtiéndose en mujer-boceto. También en la figura de la guitarra, explorando las posibilidades de juego entre el volumen y el hueco, las líneas rectas de sus cuerdas y las curvas de su perímetro. Y en la rondeña de Ramón Montoya como excelente metáfora de lo que significa apostar por lo personal, por lo único y por todo aquello que nos hacer ser diferentes.

pintorescabienal041-1200x686
pintorescabienal063-1200x686
pintorescabienal063-480x342